IDForo nace como un espacio de encuentro para el debate y evaluación de tendencias globales en identidad digital y servicios electrónicos para favorecer un desarrollo digital seguro, inclusivo e interoperable. Un iniciativa sin ánimo de lucro que pretende servir de puente y plataforma de conocimiento, compartiendo practicas y soluciones a problemas y desafíos entre todo el ecosistema de entidades involucradas en la transformación digital. Como fin último, queremos ejercer de nexo en una comunidad de líderes de pensamiento, sector académico, responsables de políticas públicas, corporaciones multisectoriales y empresas IT.
Retos
La digitalización está considerada como la cuarta Revolución Industrial y la base de nuevos servicios y modelos de negocio son elementos necesario para empoderar a las personas y la clave de la inclusión social. Una digitalización responsable debe asegurar que los usuarios sean sus principales beneficiarios y se sientan seguros.
En un mundo donde la mayoría de transacciones y comunicaciones se realizan en línea, la capacidad de probar y proteger la identidad es un componente fundamental del desarrollo económico y social, para asegurar el acceso a servicios y consecuentemente favorecer la generación de oportunidades.
Desde nuestro punto de vista, para afrontar este paradigma se presentan los siguientes retos:
Impulsar la equidad e inclusión. Desde estrategias de gobierno electrónico ofreciendo más y mejores servicios públicos, la transformación digital debe ir acompañado de políticas que permitan a las personas poder acceder a servicios digitales usables, competitivos y no discriminatorios.
Generar confianza, transparencia y garantizar la seguridad. Es fundamental la normalización, e impulsar la estandarización internacional para lograr un futuro interoperable y mejorar la ciberseguridad.
Estimular la cooperación pública privada. Es necesario formular nuevos modelos de colaboración y aunar esfuerzos adicionales para adecuar la oferta y la demanda de productos y servicios a necesidades evolutivas. Así como incentivar programas de financiación para la innovación y políticas favorables a la inversión tecnológica.